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Preguntas Frecuentes

 

Seguros Patrimoniales

¿Cuáles son las partes que intervienen en un Seguro de Caución?

Son tres: 1) El Asegurador 2) El Tomador o Proponente, el cliente de la compañía o quien solicita el seguro. 3) El Beneficiario o Asegurado, o sea el Tercero con el cual el Cliente tiene la obligación principal y que acepta el seguro.

¿Cuándo concluye la vigencia de los Seguros de Caución?

La mayoría de los seguros de caución carecen de finalización de vigencia y concluyen cuando concluyen todas las obligaciones del Tomador, es decir que cuando se extingue la obligación principal, la garantía de caución corre la misma suerte. Ante esta situación, el Asegurado debe proceder a la devolución de la póliza de caución al Tomador y éste restituirla a la Compañía para que se proceda a su desafectación, o bien se deberá enviar alguna otra documentación que acredite que dichas obligaciones han cesado.

¿Qué tipo de obligaciones pueden ser garantizadas a través de un seguro de caución?

Solamente serán objeto de estas coberturas las relacionadas con cumplimiento de obligaciones de dar o de hacer, quedando expresamente excluidas las garantías de tipo financiero puro, o sea las de pago de sumas de dinero.

¿Por qué es necesario constituir una Carpeta de Cliente para el seguro de caución?

La compañía de seguros previamente al otorgamiento de pólizas de caución debe realizar un análisis de las empresas solicitantes, el cual se basa en dos aspectos básicos como lo son: el análisis económico financiero y el análisis de capacidad técnica.

¿Cuáles son las ventajas del Seguro de Caución?

Si bien el seguro de caución es una clase de las garantías que existen en el mercado, los clientes pueden acceder a una serie de beneficios que no son proporcionados por productos alternativos, como ser: avales bancarios, títulos o depósitos de dinero en efectivo. A continuación enumeramos los más importantes: – La agilidad del servicio de contratación y entrega de las pólizas. – El costo de un seguro de caución es inferior al de estos otros productos alternativos. – El seguro de caución no afecta la capacidad crediticia ni el patrimonio del tomador.

Seguros de Personas

¿Qué hacer en caso de no tener más empleados en relación de dependencia?

Deberá presentar el Formulario 931 sin personal.

¿Cuáles son algunas de las obligaciones que deben cumplir los empleadores según el Decreto Nº 170/96?

a) Permitir el ingreso a su establecimiento, dentro de los horarios de trabajo y sin necesidad de previa notificación, del personal destacado por las aseguradoras, cuando concurra en cumplimiento de las funciones previstas en la Ley sobre Riesgos del Trabajo y en el contrato de afiliación suscripto.

b) Suministrar a las aseguradoras la información necesaria para evaluar, desarrollar y controlar el Plan de Mejoramiento.

c) Cumplir el programa de capacitación acordado con la aseguradora.

d) Poner en conocimiento de los trabajadores el Plan de Mejoramiento.

e) Brindar adecuada capacitación a los trabajadores respecto de los riesgos inherentes a sus puestos de trabajo.

f) Cumplir con los planes acordados con las aseguradoras y con las actividades programadas para prevenir los riesgos del trabajo.

g) Proveer a la aseguradora toda la información que requiera a los fines de la determinación de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

h) Cumplir toda otra obligación que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Accidentes en el exterior

El empleador deberá informar a PREVENCION ART, previo a la realización del viaje con una antelación mínima de 72 horas, los siguientes datos:

  • N° de contrato
  • Empresa
  • Nombre y apellido de las personas que viajarán
  • N° de CUIL
  • Tareas a desempeñar
  • Lugar de trabajo
  • Horario laboral en el exterior
  • Fecha de partida y regreso

Si el trabajador se encuentra en el exterior y tiene un accidente, deberá llamar al 54-11-5300-8092 de Ibero Asistencia quienes coordinaran la asistencia del mismo.

 

¿Qué hacer en caso de haber cerrado la empresa?

Deberá presentar el Formulario 929 de cese de actividad.

Seguros Agropecuarios

¿Qué es un Seguro Agrícola?

Es aquél que resguarda contra daños climáticos o físicos provocados sobre el cultivo asegurado.

¿Qué es el INFRASEGURO?

El infraseguro es aquella situación que se origina cuando el valor del objeto o interés asegurado mediante una póliza de seguros, resulta ser inferior al que éste tiene en realidad.

Inicio de la cobertura agrícola

El inicio de cobertura para cultivos agrícolas está relacionado con el estado de desarrollo de los cultivos. Por ejemplo, para Soja en Argentina, la cobertura comienza en el estado fenológico V7 (séptima hoja completamente desplegada) o en R1 (principio de floración).

¿Qué cubre el Seguro Agrícola?

Una póliza de Seguro Agrícola puede cubrir daños provocados por eventos climáticos como ser granizo, vientos, heladas, sequía, excesos de lluvia y daños físicos como los provocados por incendio.

¿Cuál es el Seguro Agrícola habitualmente contratado?

Más del 90% de los seguros en Argentina son contra granizo y granizo más coberturas adicionales como ser viento, heladas, falta de piso, etc.