Pages Menu
Categories Menu

Sancor Seguros presentó Agroingreso

“Cuando la incertidumbre se transforma en certeza”. 

Con esta frase la aseguradora líder en el sector agropecuario, Sancor Seguros, presentó AgroIngreso, el primer seguro multirriesgo que le permitirá al productor agropecuario recibir el dinero que espera de cada cosecha ya que a la conocida cartera de siniestros que la empresa cubría por riesgos climáticos, se le suma la fluctuación del precio. Con esta iniciativa Sancor Seguros se posiciona a la vanguardia en el mercado de seguros agrícolas en la Argentina.“Además de cubrirse de los riesgos climáticos con este seguro el productor puede garantizar sus ingresos aún cuando el precio del cultivo fluctúe”, afirmó Carlos Hoffmann, gerente de Seguros Agropecuarios de la empresa Sancor Seguros.

El productor agropecuario sabe que el rendimiento no lo maneja, pero puede, utilizando el paquete tecnológico de semillas, maquinarias e insumos y sin que suceda un fenómeno climático, acercarse a un rendimiento esperado. Con el precio eso no ocurre, nada de lo que tenga que ver con el valor del producto lo puede manejar el productor agropecuario y las variaciones de precio son muy importantes. Hasta ahora, las únicas herramientas de las que disponía eran las coberturas de precio, pero eran tomadas ocasionalmente y solo para una pequeña proporción de la producción.

Si uno toma la soja, a través de datos históricos del Centro de Estadísticas del Mercado de Futuros Rofex, encuentra una variación de precios del 30 por ciento anual, para arriba o para abajo. En agosto del año pasado la oleaginosa cotizaba a 330 dólares la tonelada mientras que en diciembre la cotización había bajado a 280 dólares, es decir que en esos meses cayó 50 dólares. Para ver algo más actual, al inicio de mayo 2012 el precio era de 350 dólares mientras que a mediados de mes cayó a 340.

Por qué AgroIngreso viene a revolucionar el sector
Con un ejemplo -en el cual las cotizaciones no se ajustan a las reales- se puede graficar cómo funciona AgroIngreso: Un productor agropecuario que siembra 500 hectáreas de soja y asegura su producción a través de la cobertura AgroIngreso de Sancor Seguros, se garantiza un ingreso por su producción que será equivalente a la cantidad de quintales por hectárea asegurados a un precio base pactado en la contratación del seguro, cubriendo la inversión realizada.

Veamos los escenarios posibles:
Que el precio de cosecha resulte menor al de base sin pérdida de producción.
Supongamos que este productor asegura su inversión equivalente a 20 quintales por hectárea a un precio base de 16 dólares el quintal. Si a cosecha esa soja rinde efectivamente 20 qq/ha pero el precio cayó a 14 dólares por quintal, Sancor Seguros indemnizará al productor con 2 dólares por quintal por la diferencia entre el precio de base (16 dólares el quintal) y el precio real (14 dólares el quintal).

Que el precio de cosecha resulte menor que el precio base con pérdida de producción.
El mismo productor que aseguró su producción a 20 quintales por hectárea y 16 dólares el quintal, a la hora de cosechar descubre que su rendimiento cayó a 15 qq/ha pero además también cayó el precio a 14 dólares el quintal. Sancor Seguros a través de AgroIngreso indemnizará al productor por los 5 quintales perdidos (por ha) y los 2 dólares perdidos por quintal.

Que el precio de cosecha resulte mayor que el precio base sin pérdida de producción.
Siguiendo el mismo caso –un seguro de 20 quintales por hectárea a 16 dólares el quintal- si a la hora de la cosecha el rinde es el esperado pero el precio de la soja subió a 18 dólares el quintal, no habrá indemnización y el productor se beneficiará con el aumento de la cotización real.

Que el precio de cosecha resulte menor que el precio base con mayor producción.
El mismo productor –asegurado en 20 quintales por hectárea y 16 dólares el quintal – a la hora de cosecha obtiene 25 quintales por hectárea pero con una baja en el precio real de 2 dólares por quintal. En este caso no habrá indemnización ya que el ingreso obtenido por hectárea (25qq x 14 u$ = 350 u$) es mayor que la inversión asegurada por hectárea (20qq x 16u$ = 320 u$).

Que el precio de cosecha resulte mayor que el precio base con pérdida de producción.
El mismo productor asegurado en 20 quintales por hectárea y a 16 dólares el quintal, a cosecha obtiene un rinde de 15 quintales por hectárea pero un precio de 18 dólares el quintal de soja. Sancor Seguros indemnizará al productor por la diferencia entre el ingreso obtenido (15qq x 18u$ = 270 u$) y la inversión asegurada (20qq x 16u$ = 320 u$) por hectárea. Y el monto resultante por las 500 hectáreas aseguradas.

Sancor Seguros habilitará una oficina especial para analizar la variabilidad de los precios y a partir de una serie establecer un promedio y un precio esperado para el momento de la cosecha. El ingreso asegurado se calculará de acuerdo al rendimiento asegurado multiplicado por el precio base (determinados al momento de la contratación del seguro) y por la cantidad de hectáreas aseguradas.

Así, Sancor Seguros indemnizará al productor agrícola cuando su ingreso sea inferior al asegurado. “De esta forma, el seguro contempla las dos principales variables que afectan el ingreso del productor rural: producción y precio”, indicó Hoffmann

Agroingreso se presentó el 16 de mayo en la Sucursal del Grupo Sancor Seguros en la ciudad de Buenos Aires y además del lanzamiento del producto, en el evento ofreció una exposición sobre el mercado granario el presidente de Intagro, Néstor Niell.

Raúl Bessone, gerente general de Sancor Seguros, fue el encargado de cerrar la presentación y enmarcó el lanzamiento de esta cobertura en el contexto de “innovación, confianza y compromiso con las economías regionales y los sectores productivos que caracteriza al Grupo Asegurador líder en el mercado argentino”.